OCEANA propone cinco ejes para la sostenibilidad pesquera en el Perú

El mar peruano aporta a la seguridad alimentaria, la economía y nuestra salud, pero históricamente hemos arrastrado problemáticas que obstaculizan la gestión sostenible de esta riqueza. Por ejemplo, sabemos poco del estado de explotación de muchos recursos y la gran mayoría no cuenta con medidas de manejo que permitan adaptarnos al cada vez más cambiante clima mundial”, declaró Juan Carlos Sueiro, Director de Pesquerías de Oceana Perú.

“La regulación y la institucionalidad deben abordar estos y otros problemas de forma integral. La celebración de nuestro bicentenario es una oportunidad para empezar la progresiva transformación del sector”, añadió.

La Agenda Azul, contiene los cinco ejes para la reforma del sector pesca en el Perú:
El primer eje es sobre el manejo pesquero y propone desarrollar una política nacional que contenga objetivos de largo plazo para la gestión de nuestras pesquerías. Asimismo, plantea incorporar las categorías de sobreexplotación y sobrepesca en el marco regulatorio y reformar los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP) que son la principal herramienta de gestión de la pesca en el país.

El segundo eje plantea el establecimiento de medidas para impulsar la transparencia en el manejo de la información y la participación en la toma de decisiones del sector pesquero. El combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) en el país es otro de los frentes de trabajo indispensables para el próximo gobierno. Las propuestas son retomar la creación de la Superintendencia Nacional de Pesca y Acuicultura, mejorar la coordinación de PRODUCE con los gobiernos regionales, extender el uso de tecnología satelital a la flota pesquera artesanal y desarrollar un sistema de información en tiempo real.

El cuarto eje de la Agenda Azul señala que se debe impulsar la modernización de la pesca artesanal, empezando por promover la formalización, reduciendo trabas burocráticas y con incentivos crediticios, laborales y previsionales.

Finalmente, el último eje se refiere a saldar la deuda pendiente con la protección de nuestro territorio marino, mediante la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP). Para ello, hoy ya existen las propuestas de creación de las reservas nacionales Dorsal de Nasca y Mar Tropical de Grau. Con su creación, el país pasará de proteger el 0.5 % del mar a más del 8 %.
Mediante estos cinco ejes, Oceana pone sobre la mesa las medidas fundamentales que los candidatos en estas elecciones deben considerar de llegar a ocupar un puesto público, con el objetivo de recuperar la abundancia de nuestro mar y con ello, su potencial económico y soporte para la seguridad alimentaria de la nación.

Créditos: EPN

También podría gustarte