MTC implementa sistema de mensajería de alerta temprana

Con la finalidad de proceder con la implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) y comprobar su funcionalidad, se continuará con el envío de mensajes de prueba a los celulares de las personas ubicadas en distintas localidades a nivel nacional.

Hoy se envió un mensaje de prueba en Moquegua, similar a lo que se hará cuando el SISMATE inicie operaciones y se produzca una emergencia. Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se pide a la ciudadanía su comprensión y apoyo con esta iniciativa que traerá beneficios a todas las regiones del país.

Cuando el Sismate entre en funcionamiento podrá advertir de la ocurrencia o la confirmación de un peligro originado por un fenómeno natural o inducido por acción humana, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas. Debido a ello, es necesario realizar pruebas de funcionamiento.

Asimismo, los cuatro operadores vienen integrando sus redes 2G, 3G y 4G al sistema, a fin de que el servicio funcione a nivel nacional donde existe cobertura de al menos un operador.

¿Cómo funcionará el Sismate?
El envío del mensaje de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de la ocurrencia de un desastre o la confirmación del mismo, y dirigirá el mensaje a la población de las zonas geográficas específicas donde sucede el evento.

El mensaje tendrá las siguientes características: vibración y un sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS), que se sobrepondrá a otras funciones del celular. Esto permitirá que el aviso no pase inadvertido y las personas puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), la misma que se utiliza en los sistemas de mensajería de alerta temprana de países como Chile, Canadá y Estados Unidos.

Créditos: EPN

También podría gustarte