Descubren extraordinarios beneficios que tiene la canela para la salud

Una espolvoreada por aquí o una rajita por allá. La canela es un ingrediente muy utilizado en la cocina por su aroma y sabor, sin embargo, diferentes investigaciones encontraron que sus bondades no se limitan solamente al ámbito gastronómico. Veamos por qué se la considera una super especia.

La canela es la corteza interna del canelo (Cinnamomum verum). Junto al cardamomo y la pimienta, fueron las primeras especias que se utilizaron en la zona del Mediterráneo. Existen varios registros de su uso en la Biblia y se dice que en Oriente comenzó a emplearse en el año 2.700 a.C. Además, los griegos y romanos solían aprovecharla para mejorar la digestión.

La canela se utiliza como aromatizante de platos dulces y salados, por ejemplo, es parte indispensable del arroz con leche. Incluso muchas bebidas calientes, como el chocolate o el café, saben deliciosas con un toque de ella. También es una fiel compañera de panes, bizcochos, y helados. Lo mejor de todo es que puede durar mucho tiempo en la despensa. Estos son otros usos que puedes darle a la canela:

La canela tiene altos niveles de magnesio, hierro, calcio y es rica en polifenoles (poderosos antioxidantes naturales). Estos aumentan la sensibilidad de las células a la acción de la insulina, lo que favorece la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Por ello, es que diferentes estudios la vincularon con beneficios para quienes viven con diabetes. Formas de prevenir la diabetes.

La canela puede ayudar a reducir la tasa de crecimiento de células cancerosas ¿El motivo? Los investigadores no se ponen de acuerdo, pero se cree que la acción de su aceite literalmente mata de hambre a las células cancerígenas. Además, su rico contenido de antioxidantes brinda protección contra el accionar de los radicales libres, moléculas inestables que afectan a las estructuras celulares sanas.

El cinamaldehído, compuesto orgánico responsable del sabor y del olor característico de la canela, puede ayudar a inhibir la acumulación en el cerebro de la proteína tau, asociada con la enfermedad de Alzheimer. Este mecanismo también se asoció con protección contra el estrés y daño oxidativo.

Una dosis de entre 1 y 6 g de canela al día añadida a los alimentos es suficiente para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Los investigadores creen que esto se debe a que influye en el metabolismo de los carbohidratos, favoreciendo la circulación sanguínea.

La canela contiene dos agentes antimicrobianos (cinamaldehído y eugenol) que reducen las proteínas asociadas a dolor artrítico. Según un estudio, las personas que tomaron media cucharadita de canela en polvo con una de miel cada mañana antes del desayuno, experimentaron un alivio notable del dolor después de una semana.

En la medicina india, Ayurveda, la canela se usa para curar y aliviar los resfriados comunes y la gripe. Se le atribuyen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que combaten con mayor rapidez estos cuadros y alguno de sus síntomas más comunes, como la fiebre y la congestión nasal.

Los problemas digestivos pueden tener solución con la ayuda de la canela, pues alivia el dolor de estómago, especialmente las infecciones intestinales que provocan diarrea. También se usa para combatir las flatulencias, espasmos musculares y estomacales, y para prevenir la náusea o el vómito.

La canela ha sido una especia muy apreciada desde la antigüedad, ya que se cree que estimula la libido y actúa como potenciador del riego sanguíneo en la zona abdominal del organismo. Al facilitar el flujo de sangre en esa región, mejora la irrigación de los genitales, tanto para la mujer como para el hombre. Afrodisíacos efectivos, según la ciencia.

La canela es una gran opción para contrarrestar los dolores menstruales y regular el período. Investigadores descubrieron que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que tomaron canela experimentaron casi el doble de ciclos menstruales que aquellas que recibieron un placebo.

Si bien la cantidad dependerá de tu edad, peso, estado de salud y, sobre todo, si estás tomando medicación, de 1 a 6 g de canela al día es más que suficiente para mejorar la forma en que tu cuerpo usa al azúcar. Sin embargo, los expertos advierten que, si se la consume en grandes dosis, puede llegar a ser tóxica.

Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Con información de Hola doctor | MSN

También podría gustarte