Frontera con Chile no se abrirá por estrategia política, sostiene economista


El decano del Colegio de Economistas de Tacna (CET), César Pilco Flores, sostuvo que es poco probable que la frontera terrestre de Perú y Chile se reabra, por lo que como orden profesional proponen destrabar la inversión pública al ser crucial para el proceso de reactivación económica de la región.

El CET pidió al Gobierno la instalación de una mesa de trabajo para tratar la reanudación de las actividades económicas en Tacna con inversiones que generen empleo, además de la asignación de 200 mil vacunas contra la COVID-19 para el departamento y la búsqueda de nuevos mercados para la producción y servicios locales.

Por su parte, Wilfredo Espinoza Chávez, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), manifestó que la frontera no se abrirá por estrategia política del Gobierno chileno y no por razones sanitarias, ya que la vacunación contra la COVID-19 está avanzada en ambos países. “Ellos (autoridades y empresariado de Chile) ven que les conviene no abrir la frontera porque así tienen movimiento económico local, pero están perjudicando a Tacna”, comentó. Advirtió además que el sector privado ve con preocupación el desinterés del vecino país por reabrir el tránsito de personas entre Perú y Chile, por lo que se evalúa detener el transporte de mercaderías como una medida de presión para hacer sentir el impacto de la crisis, tal como en otras ocasiones gremios chilenos cerraban la frontera con huelgas para suspender el flujo turístico.

INTEGRACIÓN
El presidente de la Caretur hizo un llamado a la integración y hermandad e indicó que pedirá a través de la Cancillería la reactivación de la mesa binacional de turismo. “Si no desean abrir la frontera, tampoco los vamos a obligar. Tendremos que buscar estrategias para el comercio, no podemos depender de Chile. Ese fue un descuido”, expresó.

Una salida puede ser la conclusión de la carretera Tacna-Collpa-La Paz para contar con los mercados boliviano y brasileño, apuntó Espinoza. Sin embargo, el Gobierno pretende concluir la vía a Collpa recién el 2026, por lo que manifestó que las autoridades tacneñas deben presionarlo. “Si Tacna votó por (Pedro) Castillo, debe acelerar la obra”, enfatizó.

Créditos: Sin Fronteras Tacna

También podría gustarte