Inversores en EE.UU acribillaron a Pedro Francke con preguntas sobre Pedro Castillo

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas de Perú, tuvo problemas para que los inversores se centraran en el dinero cuando se reunió con ellos esta semana.

No es que no les importen los detalles de sus planes para mantener el déficit presupuestario y la inflación bajo control y acelerar el crecimiento económico.

Es solo que, como ministro que se desempeña en el gabinete de Pedro Castillo, un ex-maestro poco conocido con estrechos vínculos con la extrema izquierda de Perú, lo que más querían escuchar los inversionistas era la opinión de Francke sobre qué camino político tomará su jefe y cómo lidiará con un Congreso dominado por la oposición que ha demostrado ser rápido para derrocar a los presidentes a lo largo de los años.

«Dijeron: ‘Hemos revisado los números y se ven bien, ahora hablemos de política’«, dijo Francke en una entrevista después cuatro días de reuniones en Washington y Nueva York.

«Entiendo», continuado. “Intento y espero dar una buena explicación de la situación política en Perú y cómo realmente no veo ningún problema importante de estabilidad.”.

Es comprensible que los inversionistas extranjeros estén confundidos sobre la situación política en Perú. Despues de que Castillo Al salir de la relativa oscuridad a principios de este año para ganar la presidencia con la candidatura de un partido marxista, la estabilidad macroeconómica y la previsibilidad de larga data de Perú de repente parecían estar en peligro.

Francke, ex economista del Banco Mundialquien empezó a trabajar con Castillo Durante la campaña, insiste en que el país mantiene su camino de gasto responsable mientras busca incrementar el bienestar social en un país que ha registrado la tasa de mortalidad más alta del mundo durante la pandemia.

Desde que asumió el cargo, Castillo nombró a funcionarios de extrema izquierda para varios puestos clave, incluido el de primer ministro, en una muestra de influencia de su padrino político, Vladimir Cerrón, quien encabeza el partido Perú Libre. El fragmentado Congreso unicameral, que ostenta un gran poder en Perú, decidió aprobar el gabinete a pesar de las objeciones a muchos de los nombres, ya que negar el voto de confianza podría resultar a favor de Castillo en el futuro

También podría gustarte