LO ÚLTIMO: Nacionalización del gas en Bolivia fue un fracaso total

El último sábado, desde Arequipa, Evo Morales exhortó al gobierno a “nacionalizar los recursos naturales”. Al día siguiente, el premier Guido Bellido soltó su amenaza contra el Consorcio Camisea dejando en claro su intención de seguir la fracasada política de gobierno del político boliviano sobre el manejo del gas.

Sobre ello, el periodista boliviano Carlos Valverde explicó a Perú21 que la medida de Morales fue un fracaso total, pues generó la “destrucción del interés de la empresa privada por explorar más yacimientos; lo que generó que los pozos que actualmente tenemos se queden vacios. En un año y medio no habrá más. Se mal gastaron todo el dinero que entró y ahora estamos en problemas gravísimos”.

Esto en referencia a la información publicada por el diario El Deber (ver imagen), donde se informó que en reunión entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con entidades del sector gasífero se anunció que Bolivia no tiene cómo abastecer el mercado interno y externo de gas natural.

Por su parte, el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, cuestionó que el Gobierno intente emular el proyecto que Morales vende en el Perú. “Esa idea de seguir el modelo boliviano como un proyecto a imitar es descabellado. La experiencia gasífera ha sido espantosa. Y ya están teniendo problemas para poder suministrar. Tienen problemas para suministrar a Argentina y Brasil. Mal haríamos nosotros en imitar esta experiencia fallida”, anotó.

También podría gustarte