Mario Vargas Llosa: “Castillo no sabe dónde está parado”

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se mostró preocupado por la política de gobierno que viene implementando Pedro Castillo, la cual está generando que los peruanos se encuentren en “una confusión total” debido a las contradicciones del propio mandatario sobre sus decisiones gubernamentales. En ese sentido, consideró que si sus ideas son llevadas a la práctica, “va a costarle muchísimo al Perú convertirse en un país moderno”.

El escritor también criticó la reciente posición del Ejecutivo de no viabilizar algunos proyectos mineros como Tía María en Arequipa. “Lo que tiene el Perú es la minería, ¿no es cierto? Entonces, si quiere acabar con la minería, pues va a acabar con el país”, remarcó. Su pronunciamiento se dio tras la amenaza que realizó el premier Guido Bellido a la inversión privada al afirmar que “nacionalizará” el gas de Camisea si es que no acceden a una renegociación del contrato.

Comunismo avanza

Pero la preocupación del Nobel no solo corresponde a la situación que afronta el Perú. Consideró que la democracia en América Latina “está de muy mal paso” debido al fortalecimiento de gobiernos comunistas, como Cuba o Venezuela, que reivindican “una ideología muy atrasada respecto a lo que ocurre en el resto de mundo”.

“Nuestros compatriotas no han entendido, al parecer, que el comunismo ha desaparecido. ¿Dónde está el comunismo que quisiera aplicar en nuestro continente? El socialismo ya murió en el país que lo inventó”, remarcó.

“¿Es acaso en Venezuela que fue uno de los países más ricos, no solo de América sino del mundo, que abrió sus fronteras de par en par hace algunos pocos años y que ahora expulsa a 5 millones de venezolanos para que no se mueran de hambre y de falta de trabajo?”, cuestionó.

También podría gustarte