Pedro Castillo “No existirán decisiones arbitrarias y al margen de la ley”

Desde Arequipa, Pedro Castillo tomó distancia de las decisiones de la primera ministra, Mirtha Vásquez, que suscribió un acuerdo -en Ayacucho- para negociar el retiro de cuatro unidades mineras de la región.

“No ha existido, ni existirán decisiones unilaterales, ni arbitrarias y al margen de la ley. El gobierno convocará a los gremios empresariales, a las autoridades regionales y locales y las comunidades para dialogar sobre estos temas y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos”, indicó.

El último viernes, la titular de la PCM anunció -desde Ayacucho- “crear una comisión ejecutiva para negociar los plazos y términos para el retiro y cierre de cuatro unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras”.

Específicamente de las unidades mineras de la empresas Apumayo, Sami SAC y Compañía Minera Ares (que cuenta con las unidades mineras Inmaculada y Pallancata). Esta situación generó la reacción de la SNMPE y de la Confiep que calificaron esta medida como fuera del Estado de Derecho. Este último gremio -incluso- pidió al jefe de Estado sentar una posición.

“La primera ministra está pasando por encima del Estado de Derecho, atribuyéndose poderes que no tiene por ley y asumiendo funciones que corresponden a otras instancias del Estado que tienen el mandato legal y competencia técnica para tomarlas. Estas acciones configuran una usurpación de funciones por parte de la premier”, indicó Óscar Caipo, de Confiep

Castillo hizo un llamado al sector privado para seguir trabajando por un país más justo e igualitario, “pero también poniendo por delante el interés de la patria” e incluso reiteró su llamado a la inversión privada.

También podría gustarte