sex videos

Chile confirma apertura de frontera Arica – Tacna para el 4 de enero

Tras el anuncio del Gobierno de habilitar la frontera terrestre a partir del 4 de enero próximo, a través del Complejo Chacalluta que une Arica-Tacna, el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, explicó que “se viene trabajando para implementar las condiciones necesarias para una apertura segura, lo que se suma a la coordinación con los servicios contralores de ambos países para perfeccionar los protocolos de control migratorio y sanitario”.

En este contexto, agregó que el objetivo de la apertura considerado en el Plan Frontera Segura, “está centrado principalmente en la reunificación de las familias que por efecto de la pandemia han estado distanciadas durante más de 1 año y ocho meses”.

Respecto a las condiciones de la apertura, el delegado Erpel señaló que “el control no será bajo la modalidad de Complejo Integrado, por lo tanto, se debe realizar el trámite migratorio en el Complejo Fronterizo Chacalluta para salida del país y en el Complejo Fronterizo Santa Rosa para entrada al país vecino. Para el retorno, se deberá realizar los mismos trámites viceversa.

En primera instancia, el horario de atención para el complejo chileno será de 8 a 15 horas, mientras que el complejo fronterizo peruano atenderá de 6 a 13 horas (hora de Perú). “Queremos que las familias se reencuentren con sus seres queridos, en especial, en estas fiestas que se avecinan”, dijo la autoridad regional.

Además, Erpel agregó que “para ellos hemos liderado un trabajo robusto a través de la Mesa Técnica Binacional Chile-Perú, con representantes de ambos países para actuar en tiempo real cuando la situación sanitaria del país permitiera la apertura”.

De manera paralela, la Seremi de Salud ha sostenido reuniones con representantes de Salud de la región de Tacna, en Perú, para coordinar la adaptación de las instalaciones y la aplicación de los protocolos sanitarios necesarios. “Quiero transmitirles la tranquilidad que tomaremos todos los resguardos sanitarios en nuestra frontera para la seguridad de las personas y sus familias”, indicó el delegado Roberto Erpel.

Por lo mismo, insistió en la importancia de que las personas cumplan con su plan de vacunación y respeten las medidas sanitarias y de autocuidado como herramienta preventiva para contener los contagios en la región.

REQUISITOS PARA EL INGRESO A CHILE

Podrán ingresar a nuestro país chilenos y extranjeros residentes con PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de llegar al complejo fronterizo (personas a partir de los 2 años), más la declaración jurada (www.c19.cl).

Respecto a los extranjeros no residentes, deberán portar un PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de llegar al complejo fronterizo (personas a partir de los 2 años); declaración jurada (www.c19.cl); seguro médico con cobertura desde 30.000 dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19; y validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país a todas las personas, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previos al viaje y que esté registrada y validada en su pase de movilidad.

A su vez, deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan su pase de movilidad, pero que no tengan aún su dosis de refuerzo.

Por último, deberán testearse y hacer aislamiento todas aquellas personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad, por cinco días, independientemente si el resultado de su examen es negativo.

Una publicación de Arica al Día

También podría gustarte
kamakathalusex