sex videos

Autoridades suspenderían fiesta pagana de la candelaria en Puno

Con información de la República

Fredy Condori Yujra es responsable del Laboratorio Covid-19 en Puno y autor de varias investigaciones sobre el comportamiento del virus en la región altiplánica.

Desde su perspectiva, debe suspenderse la edición del próximo año de la fiesta de la Candelaria 2022. Argumenta que la variante ómicron es altamente contagiosa. Falta sólo un mes para que comiencen los festejos de llevarse a cabo.

En posición contraria al biólogo está la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP). Esta entidad organiza la festividad. La actual directiva encabezada por Víctor Jesús Espino Gutiérrez, convocó a los conjuntos interesados para que se inscriban con el propósito de participar en la festividad. El lanzamiento funcionó como un rompan filas porque a su convocatoria se sumaron los bordadores que apoyan la fiesta por razones de reactivación económica.

Fredy Condori, consideró que las autoridades de Puno no deberían sentirse ajenas a lo que sucede en España. Recordó que en el País Vasco, comunidad autónoma en el norte de España, se han registrado 4.265 nuevos positivos y una incidencia acumulada en 14 días de 2.076,68 casos por cada 100.000 habitantes. Hay un total de 381 pacientes ingresados a causa de la enfermedad y 110 en unidades de cuidados intensivos. Por ello, anuncia medidas para contener la ola.

Condori precisó que en el Perú, se elevó a 71 por aparición de nuevos contagiados en Lima Metropolitana y Sullana por Ómicron. “Esta variante es más contagiosa. Si hubiera mayor concentración de personas los contagios crecerían. La situación es más crítica porque en el sector rural hay resistencia a vacunarse”, dijo.

El decano del colegio médico de Puno, Vidmar Mengoa, rechazó la vuelta de la festividad religiosa. Cree que por un año que no se dance la fe y la cultura no se verán afectados.

Consideró que las autoridades deberían dar un mensaje a favor de la preservación y el cuidado de la salud.

Por su parte el alcalde de Puno, Martín Ticona, dijo que no hay condiciones para la realización de la fiesta. No obstante consideró que sí se deberían llevar a cabo algunas actividades de carácter religioso.

Sin seguimiento

Por otro lado, Fredy Condori, lamentó que en el laboratorio Covid de Puno ya no se realice secuenciamiento genómico. Estos estudios sirven para detectar nuevas variantes del Covid, que determinan cómo evoluciona el virus y la mutación genética a partir de las nuevas variantes que puedan detectarse, por ejemplo ómicron. El problema se debería a la falta de reactivos y kits.

Una decisión que atenta contra la salud

En un acto que atenta contra la salud pública, la Federación de Comunidades Campesinas del distrito de Acora, provincia de Puno, emitieron un comunicado contra la vacunación obligatoria.

También podría gustarte
kamakathalusex