RADIO EL PUERTO
La mejor programación

Cuajone y las Bambas son ejemplos de la política nefasta de Pedro Castillo y Perú Libre

Más en Política

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Hagamos de Cuajone un ejemplo de amistad” fue el lema que impulsó Luis Rey de Castro, Jefe de la Oficina de Promoción Social de Cuajone en 1975, a poco de inaugurada y por varios años la mina más moderna de Sudamérica, de Southern Perú Copper Corporation (SPCC).

En mi familia teníamos especial admiración por el autor de “La ventana de papel” al que leíamos todos los días en el desaparecido diario “La Prensa”, por lo que me sentí sumamente honrado me convocara a trabajar a su lado. Por eso dejé las modestas oficinas del diario Correo, que dirigía en Tacna Rómulo Boluarte Ponce de León, en una esquina de la antigua casona donde creció Luis Banchero Rossi, por modernas oficinas que estrenamos en Botiflaca.
Rey de Castro regresó de un exilio de varios años en España, deportado por la dictadura de Juan Velasco Alvarado, para compartir sus conocimientos con un equipo que entre otras personas formamos con Cesar Gallegos, Lourdes Ampuero de Torres y Cecilia Mongrut.

Como en numerosas instituciones, empresas, clubs y marcas, el lema expresa la pretensión de alcanzar ciertos ideales, que en el caso de Cuajone, desde el principio, Rey de Castro soñó debía ser el patrón de conducta de los trabajadores y familiares que compartíamos la aventura de un moderno concepto de minería, asociado a la responsabilidad social y camaradería entre el personal y comunidades vecinas.

Renuncié a Cuajone luego de cinco años, que son más que suficiente para sin ser minero lograr conocer cómo piensan y sienten los que sacrifican su vida en parajes lejanos, expuestos a rigores de un clima de las alturas de los Andes para extraer y transformar la riqueza escondida en esas montañas.

Nunca supe de ningún paro ni huelga y cuando por las elecciones algunos políticos pintaron propaganda electoral, la empresa encargó a un ingeniero Jiménez, de Ilo, borrar las pintas con pintura color cerro. Cuando le encargaron poner césped en la cancha de fútbol le resultó difícil, el clima y componentes del suelo lo hacían imposible. Le sugerí pintarlo verde. Todavía celebra la broma.

Renuncié a Cuajone hace más de 40 años y conservo amistad con sobrevivientes de una época inolvidable, el lema quedó grabado en nuestros corazones y nos comunicamos cada vez que podemos gracias a los celulares y redes sociales que no existían en ese tiempo.

No sé si en Cuajone olvidaron el lema, pero me preocupa el acoso al que son sometidos en estos días. Lamento lleguen a dos meses de paralización, sin agua ni oxígeno de un gobierno que alienta el caos.

La empresa MMG que explota el yacimiento de Las Bambas, en Cotabambas, anunció que desde hoy 20 de abril suspenderá sus operaciones por tiempo indefinido, debido a que comuneros de Fuerabamba y Huancuire ingresaron al centro minero para protestar por el incumplimiento de compromisos de inversión social, acusaciones que la empresa rechaza.

En el ranking del Instituto Fraser, donde el Perú llegó a ocupar el puesto 19 de países atractivos para inversiones mineras, pasamos al 42 y seguimos retrocediendo, detrás de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y México. Los más atractivos son Estados Unidos, Canadá y Australia. Los menos atractivos para las inversiones mineras son China, Venezuela y Nicaragua.´

Cuajone, como Las Bambas, son ejemplos de la política nefasta de Pedro Castillo y Perú Libre.

Escucha la mejor radio

102.9 FM
Suscríbete a nuestra Newsletter