RADIO EL PUERTO
La mejor programación

Negocio redondo ser comunero en la región Moquegua a base de extorción

Más en Locales/Portada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

MESA DE DIÁLOGO: “SE NECESITA, RESPETO, EQUIDAD Y BUENA FE PARA AVANZAR

Al parecer es un negocio redondo para los comuneros de Moquegua que hoy son empresarios de Quellaveco, alquilando flotas de camionetas. Su ambición de enriquecerse más apunta hacia minera Southern Perú.

  • Comuneros y SPCC dan paso decisivo con instalación de Mesa de Diálogo.
  • Será el mejor espacio para exponer y dialogar. Se espera acuerdos satisfactorios.
  • Sólo hay temor por amenazas e intransigencias de algunos dirigentes comuneros.

En el auditorio del gobierno regional de Moquegua se realizó la instalación de la Mesa de Diálogo, para abordar la problemática existente entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y tala, y la empresa minera Southern Perú. El espacio de diálogo, tiene como funciones identificar y proponer acciones, para mejorar la respuesta del Estado Peruano y la empresa minera a las necesidades de la población de la comunidad campesina y articular y coordinar acciones, con la finalidad de llegar a acuerdos.

El vicepresidente financiero de SPCC, Raúl Jacob, refirió que la empresa tiene toda la voluntad y disposición, para consensuar dentro de una base de respeto equidad y buena fe, estos requisitos son fundamentales en esta primera reunión. Agregó que no se podía iniciar el diálogo con medidas de fuerza de por medio, ahora esperan llegar con el diálogo a los mejores acuerdos, en la próxima reunión.

A su turno el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, refirió que esta Mesa de Diálogo, debe ser un ejemplo a nivel nacional y sirva para desarrollar de manera civilizada un espacio muy importante, donde se puedan lograr acuerdos satisfactorios entre todas las partes. “El Ejecutivo estará haciendo seguimiento muy de cerca a esta instancia y apoyando su desarrollo, la siguiente reunión será la próxima semana”, anotó el titular del MINEM.

¡CUIDADO! CON LA INTRANSIGENCIA DE IVÁN MENDOZA
No deja de preocupar la intransigencia y actitud mostrada por el dirigente de los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, Iván Mendoza, quien parece aún no guarda el respeto y la educación del caso, lanzando amenazas fuera de contexto. Si bien es cierto como miembro acreditado, tiene derecho de intervenir con voz y voto en la recién instalada Mesa de Diálogo, pero eso no significa carta libre para la falta de respeto que debe existir entre todas las partes y menos amenazar diciendo, que si no se tocan «como ellos quieren», los temas sobre retiro de denuncias y la indemnización astronómica que piden de 5 mil millones de dólares, entonces que SPCC, vaya desalojando todo lo que tiene en el campamento de Cuajone, incluyendo instalaciones, concentradora, línea férrea, carreteras, reservorio de agua, viviendas, los centros educativos y hasta el hospital, dejando en evidencia una posición nada conciliadora y menos aun cuando no tienen sustento legal, caso contrario que se demuestre en la Mesa de Dialogo, pero sin perder la compostura o dejarse llevar por una actitud belicosa.

Es casi seguro, no podrán demostrar lo que no les pertenece, según el Código Civil y a eso se suma el fallo del Poder Judicial en todas las instancias y hasta la Corte Suprema hace 15 años, ya ratificó a favor de SPCC, como legítima titular y posesionaria de los predios que el Estado Peruano le entregó en concesión minera y servidumbres hace 50 años, predios que según comuneros ilegalmente dicen ser dueños, sin mostrar sólidos argumentos. Todo lo que tengan y presenten con documentos y propiedades «ancestrales» de hace 80, 90 y 100 años atrás, ya prescribió.

Para nadie es un secreto que los «avivatos» comuneros están harto desprestigiados, a tal punto que ha quedado al descubierto su «voracidad y apetito económico», antes que cualquier cosa. Ostentan 40 camionetas modernas que se hicieron comprar ¡sabe Dios como! por Quellaveco, a quien las alquila con dos empresas comunales, cuyo patrimonio es de varios millones de dólares, ¿Quién tiene así de fácil todo eso en Moquegua?

Por eso, hasta el Gobierno al final no los pudo respaldar, el Premier considero acciones de protesta al margen de la ley y tuvo que aplicar la declaratoria de emergencia en la zona. Por eso mismo la Comisión de Energía y Minas del Congreso los calificó de chantajistas cuando dejaron sin agua a 5 mil personas, actuando sin compasión, bloqueando la vía férrea y paralizando por 52 días las operaciones en Cuajone y ¿Quién se hace cargo de los daños y las pérdidas millonarias? Eso también debería ventilarse en la Mesa de Diálogo.

Abrigamos la esperanza que Iván Mendoza, los abogados y demás comuneros, se despojen de cualquier beligerancia o ambición económica irracional, se respeten los acuerdos y se sienten a dialogar de la manera más civilizada posible y no pateen el tablero de la mesa ya instalada. Creemos, que la cordura, la sensatez y la ley debe primar, ante todo.

Con información de RZR

Escucha la mejor radio

102.9 FM
Suscríbete a nuestra Newsletter