RADIO EL PUERTO
La mejor programación

PNUD: El Índice de Desarrollo Humano en territorios mineros en Perú no es uniforme

Más en Regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Francisco Santa Cruz, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participó en el tercer y último día de Rumbo a PERUMIN edición Perú Central con una ponencia sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador basado en tres dimensiones: la esperanza de vida, el logro educativo y el ingreso económico.

De acuerdo con la lectura que brindó de la data del 2019, identificó tres factores clave que guardan relación con el IDH: el piso altitudinal que tiene relación inversa con el IDH, la población en urbanización que mantiene relación directa con el IDH, y la localización productiva cuya relación que varía según el sector.
Por ejemplo, mencionó 3 situaciones específicas: la agricultura de subsistencia como un factor negativo, que deprime el desarrollo humano; mientras que la manufactura es un factor productivo, estimulante del desarrollo humano, ya que normalmente se acompaña de servicios y diversificación económica. Sin embargo, sobre la minería señaló que no existe una relación definida.

“Hay territorios mineros con alto desarrollo humano, puede ser en este caso los territorios mineros del sur, Tacna y Moquegua; o territorios en el otro extremo con alta presencia minera y bajo desarrollo humano, el caso típico de Cajamarca, la sierra de La Libertad; y territorios con desarrollo humano intermedio, como es el caso de Antamina en el sur de Ancash o de la minería en la sierra central del país. Por tanto, no hay una relación unívoca entre desarrollo humano y presencia minera”, explicó.

Esto se evidencia al revisar las cifras de IDH obtenidas por las regiones en 2019, las cuales oscilan de 0 a 1, siendo 1 el más alto índice. Entonces encontramos con IDH alto a Tacna con 0.59, que alberga importantes unidades mineras como Toquepala y Pucamarca; y Moquegua que registra 0.65 de IDH y cuenta con la mina Cuajone y el proyecto Quellaveco.
En cuanto a desarrollo humano bajo tenemos a Cajamarca que alcanza un IDH de 0.42 y concentra a Yanacocha, principal productora de oro del Perú, sumada a otras operaciones mineras.

Y en referencia a un IDH intermedio cabe mencionar a Ancash con 0.51, siendo esta región sede de mineras como San Marcos de Compañía Minera Antamina, también de Huancapeti, El Recuerdo, Santa Luisa, entre otros.
“Para tener un análisis completo habría que introducir otros factores adicionales más allá de los que hemos considerado”, dijo Santa Cruz respecto a la posibilidad de analizar más a profundidad la relación entre la actividad minera y el desarrollo humano.

Cabe precisar que el desarrollo humano alto y medio a nivel nacional se concentran principalmente en la costa del país, como es el caso de Lima que tiene el índice más alto con 0.70 e Ica que le sigue con 0.60.

Escucha la mejor radio

102.9 FM
Suscríbete a nuestra Newsletter