RADIO EL PUERTO
La mejor programación

Sismate tendrá nuevo ensayo en los celulares este 31 de mayo

Más en Nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El viernes 6 de mayo se probó por primera vez en el país el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) que provocó un sonido intenso en los teléfonos móviles de al menos 22 millones de peruanos. Para que no te tome por sorpresa, conoce la fecha y hora del nuevo ensayo programado por el MTC junto al INDECI para este mes.

“Este 31 de mayo a las 10 de la mañana todos los teléfonos celulares del país van a volver a sonar, avisando que es el inicio de un nuevo simulacro del Sismate”, anunció Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del INDECI, en entrevista con Andina Al Día.

Explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha venido haciendo pruebas localizadas, luego regionales y finalmente la prueba nacional, realizada el 6 de mayo, que sorprendió a muchos, debido al sonido intenso que salía de los teléfonos celulares.

“Ya lo tenemos definido y vamos a hacer otra prueba a nivel nacional el 31 de mayo, con ocasión del simulacro nacional multipeligro (sismo y tsunami). Pensamos retomar el simulacro tras dos años de no haberlo realizado por la pandemia. Antes las personas no participaban en el simulacro porque se olvidaban de que este era a las 10 de la mañana, 4 de la tarde y 8 de la noche”.

Yamasaki indicó que una vez se concluyan con estas pruebas, el Sismate pasará a manos del Indeci para su uso a nivel nacional.

“El Sistema de mensajería de alerta temprana tiene varias fortalezas, entre ellas alertar la inminencia de un desastre, ya sea producido por fenómenos naturales o antrópicos. Esto va a permitir sectorizar el lugar donde queremos hacer una alerta. Si se trata de una inundación en Sullana, solo se va avisará a la población de ese lugar. Si, por el contrario, tenemos la certeza de que habrá en huico en Chosica, la alerta será solamente allí”.

¿QUÉ TAN RÁPIDO ES EL SISMATE?
El director de Preparación del manifestó que la alarma del SISMATE se activará con velocidades variables, extrema rapidez o mucha antelación, dependiendo del tipo de emergencia que enfrentamos.

Créditos: Andina

Escucha la mejor radio

102.9 FM
Suscríbete a nuestra Newsletter