RADIO EL PUERTO
La mejor programación

Solsiret: Defensoría sostiene que caso demuestra falencias de la justicia

Más en Nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Defensoría del Pueblo rechazó la eventual excarcelación de las personas investigadas en el caso del feminicidio de la activista Solsiret Rodríguez y llamó la atención sobre la ausencia de la debida diligencia, desde el inicio mismo de la denuncia hasta las demoras en el proceso.

Y es que este caso tuvo un retraso desde la recepción de la denuncia por desaparición, ya que -detallan- en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri PNP) del Callao no se le quiso recibir la misma al padre de la víctima, apelando a estereotipos de género, y de revictimización.

Sostiene que esta situación es inaceptable, dado que las primeras horas en las que estaba desaparecida la víctima fueron claves para poder ubicarla con vida; previo a un posible hecho de violencia conexo.

Sobre ello, se inició un proceso contra el suboficial PNP Pio Dante Pastor Bocangel por inacción de funciones, sin embargo, a la fecha; el caso está próximo a ser archivado en el fuero militar-policial.

Por otro lado, la ubicación del cuerpo demoró tres años y medio; a partir de lo cual se inició el proceso para sancionar a los presuntos responsables, el cual se dilató porque -sostiene la institución- las dos primeras fiscales no avanzaron con las diligencias.

La Defensoría señala que el caso de Solsiret, refleja el problema estructural que enfrenta el sistema de justicia, y que vienen sufriendo otras víctimas de violencia de género.

Escucha la mejor radio

102.9 FM
Suscríbete a nuestra Newsletter