RADIO EL PUERTO
La mejor programación

Oscar Valdéz: “Cambié al general PNP Whitman Ríos por filtrar información

Más en Nacional/Política

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Óscar Valdés fue ministro del Interior en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Confirmó que en 2011 retiró al general PNP (r) Whitman Ríos del Frente del Alto Huallaga tras haber conocido que filtró información sobre operativos para la captura del terrorista ‘Artemio’. Ríos, ahora, es el nuevo jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

¿Quién es Whitman Ríos?

El general Whitman Ríos era jefe del Frente Policial del Alto Huallaga en la época en que me desempeñé como ministro del Interior. En ese tiempo pudimos observar que habían pasado 20 años luego de la captura de Abimael Guzmán y el terrorista ‘Artemio’ hacía de las suyas en el Alto Huallaga. Después de un análisis riguroso, llegamos a la conclusión de que, de alguna manera, (los terroristas) recibían información clasificada y que les permitía evadir la acción de la justicia. Y esto (el soplo) era un común denominador. Es por eso que, ante una alerta del director de la PNP, Raúl Salazar, sobre la filtración, ordené cambiar al señor Whitman Ríos y también que se cambiara a todo su equipo. En ese entonces, estaba José Peláez como fiscal de la Nación y con él tramitamos el cambio completo de los fiscales en el Alto Huallaga. Después de estos cambios, en febrero de 2012, fue capturado ‘Artemio’.

¿De qué se encargaba Ríos como jefe del frente del Alto Huallaga?

Ríos dirigía todos los operativos y coordinaba con las Fuerzas Armadas en la zona. Por eso era vital tener a un comandante en el Alto Huallaga que trabajara conjuntamente con la Fiscalía, con un trabajo muy responsable con el manejo de las informaciones para realizarse las capturas.

¿Como jefe de la Digimin, Ríos podría distraer a Colchado con otras funciones?

Sí, le dirá a Colchado cuáles son los objetivos para el plan de búsqueda. La Digimin depende directamente del Ministerio del Interior; entonces, el que tiene la voz cantante es el ministro. Hace rato existe obstrucción a la justicia porque, si caen los prófugos, se viene la vacancia (de Castillo). Me parece que el coronel Colchado no se dejará mandonear de ninguna manera. El Ministerio Público tiene que ver cómo protegerlo. Se está poniendo un tapón para evitar las capturas de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.


Créditos: Perú 21

Escucha la mejor radio

102.9 FM
Suscríbete a nuestra Newsletter